viernes, 9 de noviembre de 2007

Historia del Kung Fu

Historia del Kung Fu

Orígenes
El Tibet (cuna de las artes marciales)
La historia cuenta que los primeros vestigios de lucha cuerpo a cuerpo con carácter organizado fueron hallados en la región del Tibet con una datación del siglo IV antes de Cristo. Se piensa que puede haber sido una creación de los Lama o magos negros tibetanos.
Se hace referencia también a dos dioses vivientes llamados Kashima y Kadorit, de cuyas manos y pies salían rayos. Hacían uso de esta energía para darle fuerza a sus golpes, o Tes (contactos para el desmayo), como se les denomina, para castigar a sus súbditos. Este arte se extendió luego en la religión Lamaísta con el nombre de Hirva (Manos que castigan), técnica que se extendió en la India y se ramificó ampliamente de tal forma que se crearon varios métodos de lucha cuerpo a cuerpo basados en este arte.
En la India, a medida que crecía el número de adeptos a la religión Budista, se hizo necesaria la incorporación de ciertos métodos de educación física y lucha destinadas al aprendizaje de los monjes con el doble propósito de resistir la rigurosa y metódica vida del templo y de defenderse, además, de los constantes asaltos que sufrían con el fin de despojarlos de sus escasas pertenencias durante sus largas peregrinaciones.
Orígenes del Kehsiao-Kung-Fu
Estas artes destinadas a la preparación física general de los monjes eran el Ekin-kiho-lah y el Akihivi (Manos vacías para dar de comer al hambriento) el primero es un arte Hindú de preparación física que consiste en numerosos ejercicios encaminados a adquirir habilidades y destrezas, estos ejercicios se realizaban dándole gran importancia a la palma de la mano. El segundo era una mezcla de elementos positivos al combate tomado de algunos animales como el pájaro, el tigre y la serpiente movimientos que fueron llevados al ser humano imitando a dichos animales. Este arte fue creado a partir de ciertos sabios Khrisnas que se dedicaban como punto fundamental de su religión a observar la naturaleza con el fin de extraer su conocimiento.
El Viaje (Introducción del Budismo y las artes de lucha en China)
Un monje Hindú adiestrado por Sugahanda uno de los mas venerados maestro de la India llamado Ragorah Swami Kilanda, conocido en China como Kumarajiva (El gran enlace entre dos culturas) y patriarca # 7 después de Sakyamuni comienza un largo y difícil viaje, su misión extender el Budismo a la China, y para ello se hace acompañar de expertos en distintas artes como el Yoga en sus cuatro variantes mas importantes, además del Ekin-kiho-lah el Akihivi el Kujulumbiki, etc.
A través de distintos territorios de la India llega al Tibe donde conviven las más poderosas escuelas del Budismo. Tomando de estas lo que creyó necesario e imprescindible, sigue su andar hacia China, con una nueva y clara visión del Budismo. Teniendo como experiencia lo aprendido en el Tibe, se considera poseedor de la verdad absoluta. Recopilando elementos y experiencias durante su viaje y tras dos años de largo andar, penetra por el sur de China, por la provincia de Kwantug hoy Cantón y a pocos metros del rió Huang-Tsucha (Perla amarilla) funda el monasterio Pat-Kuanbi-Lama, Tsyo-Lyo-Tao o Tsiu-Lam-Nan-Peng como era conocido en la lengua nativa de ese territorio SHAOLIN DEL SUR.
Situación de las artes marciales y la política al llegar a China
A su llegada a China Kumarajiva encontró que el país estaba en pleno desarrollo en lo que a las artes marciales se refería. El vasto territorio Chino tenia de por si diferentes características que influían notablemente en las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo que se utilizaban en aquel entonces. En el norte de China las grandes montañas, la caza como base del sustento, las grandes distancias a recorrer a pie y a caballo hicieron que el hombre del norte desarrollara sus extremidades inferiores, de ahí que sus métodos de lucha se basaron fundamentalmente en el uso de las piernas como arma principal, así nacía para esta región el método de lucha denominado Kiak-Jioli-Shu (Técnicas de lucha con las piernas) en la cual los brazos solo se utilizaban para esquivan y agarrar. Mas tarde esto dio lugar a los primeros estilos familiares de la región norte de China desarrollándose posteriormente.
En el Sur sucedía todo lo contrario, la gran confluencia de ríos, el cultivo del arroz como sustento, el remar teniendo el bote como principal medio de transporte hicieron que su sistema de lucha estuviera encaminado al uso de los brazos y el torso fundamentalmente creando así el Chilpe-Jioli-Shu, dando lugar a los primeros estilos familiares de la región. Kumarajiva teniendo una clara idea de la situación que presentaban las artes marciales en China en esos momentos decide inteligentemente incorporar el Akihivi y las técnicas del Kiak-Jioli-Shu y el Chilpe-Jioli-Shu que mas tarde dieron lugar al Chuan-Fa (Flor del puño o Boxeo de la flor) De esta forma Kumarajiva enriqueció el Akihivi distribuyendo las técnicas Chinas entre los animales que traía.
A su llegada a China Kumarajiva encontró que los Zhuezhenes habían devastado completamente la aldea de Nan-Ling y sus habitantes fueron pasados por el cuchillo, los escasos sobrevivientes se refugiaron en el bosque, en este lugar se construyo Tsiu-Lam-Nan-Peng, los supervivientes ayudaron en la construcción del templo y una vez terminado muchos de ellos abrazaron la fe Budista.
Es muy difícil o imposible determinar el periodo histórico en el cual se comenzaron a usar, sin embargo existen pruebas de la mención de su uso a través de la historia del pueblo Chino.
Unos de las primeras menciones en el uso de armas en combate proviene del periodo de Fu Xi el cual es considerado en China como el inicio de la humanidad, este periodo es equivalente al neolítico. En los Anales de Primavera y Verano de Lu Shi se describe como la gente de Chi You peleaba usando garrotes de madera y el ganador era elegido como el jefe de su tribu.
Alrededor del siglo 1100 AC durante la dinastía Zhou del Oeste, se comenzaron a usar formaciones de batalla y la practica de formas de combate. Shan Shu describe su uso. El rey Wu de Zhou creo Xiang Wu (una especie de danza), El Libro de las Canciones narra "Durante el reinado del rey Wen había métodos de combate los cuales el Rey Wu arregló en forma de danza acompañado con música. Éste fue bautizado como Xiang Wu". Estas "danzas" fueron posteriormente el centro del entrenamiento y educación militar.
En 294 durante el periodo de los Estados Guerreros, formas de combate con y sin armas eran comúnmente practicadas dentro y fuera de los círculos militares. Han Fei Zi criticaba que a pesar de la habilidad de combate individual esto era muy diferente al combate en campo de batalla. Estas técnicas de pelea se conocían en ese periodo como Ji Ji.
Durante los siglos 48 a 33 AC durante la dinastía Han, se practicaba Jiao Di el cual era una forma de deporte y se practicaba comúnmente en festivales. En este periodo, el del emperador Wu de Han, hubo intercambio con 30 de los más de 100 reinos que conformaban Japón en esa época. Fue entonces cuando el Dao (sable), Jian (espada) Jiao Di, Xiang Pu (lucha) y Shou Bo (boxeo) se propagaron por Japón.
Entre 220-265 BC, el periodo de Los Tres Reinos (Wei, Shu y Wu), se enfatiza la preparación para la guerra. En él se promueve el desarrollo del Wu Shu entre la gente del común y del ejército. El general Wei Deng dijo: "Zhan es bueno en Shou Bi (técnicas de boxeo) y en combate a mano vacía" del libro Dian Lun por Cao Pi. En este periodo se desarrollan técnicas para agarrar lanzas o sables con las manos vacías así como escenas de pelea de mano vacía contra enemigos armados.
Los Ritos de Zhou, siglo 2 AC?, citan seis artes que deben ser dominadas por el hombre educado o moralmente superior (junzi): Ritos, arquería, manejo de carrozas, música, caligrafía y matemáticas. La arquería y el manejo de carrozas son actividades militares, la música también incluía un elemento marcial ya que se practicaban ciertas "danzas" las cuales incorporarían técnicas con armas, S. Henning. 1981.
Durante la dinastía Ming, 1558 el General Qi Jiguang entrenó una fuerza de 3000 hombres para combatir contra los piratas japoneses y chinos en la provincias costeras. La importancia del templo Shaolin se basó en su valor como proveedor de reclutas en la lucha contra piratas. El general Qi recopilo 32 formas de 16 diferentes estilos de lucha con los cuales entrenó a sus guerreros; estos estilos fueron bien conocidos en este periodo, los cuales solo incluyeron una forma de lucha usando el bastón largo proveniente del templo Shaolin localizado en el monte Song en la provincia de Henan. Esta mención coincide con otros documentos escritos en ese periodo. Cheng Zhongdou (1522-1587DC) en su "Explicación de las Técnicas de Bastón de la Escuela Shaolin", enfatiza que los monjes estaban trabajando en sus técnicas de boxeo, las cuales no habían ganado una reputación a nivel nacional.
La fama del templo Shaolin y sus "monjes guerreros" se debe a ciertos incidentes, uno de estos ocurrió en 621DC en los cuales se dice que un número de monjes asistieron al emperador Tang Taizhong, a sofocar una rebelión liderada por Wang Shiching, por lo cual ganaron una recompensa para el templo. No se describe el uso de alguna técnica en particular, las cuales pudieron incluir armas de diferentes tipos. Otro incidente ocurrió durante la dinastía Ming Jiaqing 1522-1566 DC con motivo del cual el gobernador militar reclutó a los monjes para defender el área de Songjiang cerca a Shanghai. Un monje llamado Yue Kong respondió al llamado y lideró a 30 de sus seguidores, los cuales armados con bastones largos hechos de hierro mataron a un gran número de enemigos, después de lo cual los monjes cayeron a su vez. S. Hening. 1981.
En el periódo comprendido entre el 1670-1800 aparece el Taijiquan, un arte marcial clasificado como un estilo de Kung Fu Interno, que en la actualidad se entrena con fines terapéuticos por los beneficios del desarrollo de la energía interna que el Taijiquan provee.
La única mención a los estilos Shaolin, aparece después del establecimiento de la dinastía Qin 1644-1911DC, debido en parte al ambiente político de la época, en la cual China estuvo bajo el yugo de poderes extranjeros. La publicación de manuales de boxeo en los cuales se hace referencia a Shaolin, a la vez que sociedades secretas comenzó a emerger.
Durante al llamada Rebelión de los bóxers, en marzo de 1898, el occidente pudo observar a boxeadores llamados puños armoniosos haciendo uso de técnicas de lucha ancestrales.
En el año 1915 se publicó el Manual Secretos del Boxeo Shaolin por un autor desconocido , el cual tomó todas las leyendas y rumores y los organizó de forma que se aceptó a nivel popular como la historia oficial de las artes marciales chinas, la cual desafortunadamente tiene sus ecos hoy en día.

No hay comentarios: