jueves, 8 de noviembre de 2007

José de la Riva Agüero

José de la Riva Agüero

Primer Presidente del Perú
Período 28 de febrero de 1823 –
23 de junio de 1823
• Predecesor José Bernardo de Torre Tagle
• Sucesor Antonio José de Sucre

--------------------------------------------------------------------------------

Presidente del Estado Nor Peruano
Período 11 de agosto de 1838 –
24 de enero de 1839
• Predecesor Luis José de Orbegoso

--------------------------------------------------------------------------------

Nacimiento Lima, 3 de mayo de 1783
Fallecimiento , 21 de mayo de 1858
Profesión Militar
José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (*Lima, 3 de mayo de 1783 - † 21 de mayo de 1858). Fue Presidente del Perú en 1823. Militar y político.

Pasó su niñez y juventud y fue educado en España participando en el ejército hispano en la lucha contra la invasión de Napoleón.

En 1809 regresa a Lima y se hace partícipe de la causa independentista. José de San Martín lo nombró Prefecto de Lima en 1822.


Primer Presidente de la República del Perú.-
Se hizo proclamar Presidente de la República tras la partida de San Martín y la etapa de inestabilidad que siguió. Fue el primer Jefe de Estado peruano en llevar el título de "Presidente de la República".

Durante su efímero gobierno, sufrió la entrada de las tropas realistas en la capital y la retirada del gobierno y su posterior instalación en el puerto de El Callao. En base a esta situación, Riva Agüero perdió el apoyo del Congreso, quien ya deseaba la llegada al país de Simón Bolívar, y fue depuesto por Antonio José de Sucre. Sucre entregó el gobierno a José Bernardo de Torre Tagle hasta la llegada de Simón Bolívar. El congreso solicitó al libertador venezolano que venga al Perú para consolidar la independencia y le otorgó todos los poderes necesarios.

Ante esta situación, Riva Agüero acantonado en Trujillo buscó conciliar con el Virrey José de la Serna e Hinojosa para evitar la llegada de Bolívar. El Congreso de la República del Perú entregó a Bolívar los poderes para que enfrente a Riva Agüero, a quien venció. Riva Agüero fue apresado pero logró escapar y huyó hacia Inglaterra.

Posteriormente, durante la efímera Confederación Perú-Boliviana, Riva Agüero presidió el Estado Nor-Peruano.