jueves, 8 de noviembre de 2007

José de La Mar

José de La Mar

--------------------------------------------------------------------------------

Presidente de la Junta Gubernativa
Período 22 de septiembre de 1822 –
27 de febrero de 1823
• Predecesor Francisco Xavier de Luna Pizarro
• Sucesor José Bernardo de Torre Tagle

--------------------------------------------------------------------------------

Presidente del Perú
Período 22 de agosto de 1827 –
7 de junio de 1829
• Predecesor Manuel Salazar y Baquíjano
• Sucesor Antonio Gutiérrez de la Fuente

--------------------------------------------------------------------------------

Nacimiento Cuenca (actual territorio ecuatoriano), 12 de mayo de 1778
Fallecimiento San José, Costa Rica, 11 de octubre de 1830
Profesión Militar
José Domingo de La Mar Cortázar (*Cuenca, 12 de mayo de 1778 - † San José de Costa Rica, 11 de octubre de 1830) fue político y militar peruano, presidente del Perú durante los años 1822 a 1823 y 1827 a 1829 elegido por el pueblo a través de elecciones.

Es considerado por muchos historiadores y tratadistas como el primer Presidente Constitucional de la República del Perú.

Tabla de contenidos
1 Primeros Años
2 Carrera militar en España
3 Guerra de Independencia Peruana
3.1 Gobernador del Real Felipe
3.2 Presidente de la Junta de Gobierno
3.3 Guerra con Colombia
4 Véase también



Primeros Años
Nació en Cuenca el 12 de mayo de 1776. Sus padres fueron don Marcos La Mar, funcionario español administrador de las Cajas Reales y doña Josefa Cortázar, dama de la aristocracia guayaquileña.

A los dos años de edad fue enviado a España en compañía de su tío, don Isidoro Cortázar, antiguo oidor de la Real Audiencia de Bogotá y Agente de la Real Audiencia de Quito.


Carrera militar en España
En España transcurre toda su infancia y su juventud, y con ayuda de su influyente tío ingresa al ejército, como oficial en el Regimiento de Saboya. A raíz de los sucesos de 1808 y el levantamiento contra José Bonaparte el teniente coronel La Mar participa en la lucha contra las fuerzas francesas de ocupación, tomando parte en la lucha en el Rosellión en la defensa de Zaragoza.

Posteriormente fue hecho prisionero y enviado a Francia, desde donde escapó y regresó a España cuando ya Fernando VII había sido restituido en el trono español. Derrotado Napoleón, Fernando VII premió a La Mar por sus servicios, enviándole como Sub-Inspector del Virreinato del Perú con el grado de Brigadier.

Cuatro años después de su llegada a América, La Mar es ascendido a Mariscal de Campo y nombrado Gobernador de la Fortaleza del Real Felipe del Callao.


Guerra de Independencia Peruana

Gobernador del Real Felipe
En 1816 fue nombrado gobernador de Fortaleza del Real Felipe, puesto que mantendria hasta 1821. Cuando el Virrey José de La Serna abandona la capital, este ordena a la guarnición del fuerte resisitir y esperar refuerzos. El Real Felipe estaría bajo constantemente ataque por parte de Lord Thomas Cochrane. [1]

A los cuatro meses se vio forzado a capitular bajo ordenes del general realista José Canterac ante la imposibilidad de reforzar sus defenzas. El 19 de setiembre de 1821 se produce la "Capitulación de Baquijano", tras lo cual La Mar abandona las fuerzas realistas y se unió a José de San Martín.


Presidente de la Junta de Gobierno
Cuando San Martín renunció al protectorado, el Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822 nombró una Junta Gubernativa y fue nombrado Presidente de esa Junta de Gobierno (1822-1823). Se intentó dividir a las tropas realistas con un ataque simultáneo de tropas peruanas y bonaerenses en el Alto Perú, sin éxito.

El 26 de febrero los generales del ejército, grupo que había adquirido grandes cantidades de poder y fueros, obligaron al Congreso a designar como primer Presidente de la República del Perú a José de la Riva Agüero.

En 1824 estuvo con las fuerzas patriotas en la Batalla de Ayacucho.


Guerra con Colombia
Volvió a tomar las riendas del Perú en 1827 y durante su gobierno no tuvo buenas relaciones con la Gran Colombia de Simón Bolívar, llegando a invadir territorios que actualmente pertenecen a Ecuador.

La Mar fue derrotado por Antonio José de Sucre en 1829. Luego de esta derrota, y cuestionado en sus lealtades al haber nacido en Cuenca, La Mar fue derrocado por un golpe de estado dirigido por el General Agustín Gamarra.

Fue apresado y desterrado a Costa Rica, donde falleció el 11 de octubre de 1830.